Make your own free website on Tripod.com



 SECCIONES
 PRINCIPAL
 SITIOS TURISTICOS
 RECREACION
 GOBIERNO
 COMUNIDADES
 MAPA
 ELECCIONES 97
 ELECCIONES 99
 ELECCIONES 2000
 ESTADISTICAS
 IMAGENES
 LINKS
 CHAT
 BUSCADORES
 OTRAS WEB DE TLALNEPANTLA
 ENEP IZTACALA
 ITLA
 FORD ZAPATA
 MUNDO E
 OFFICEMAX
 HONDA SATELITE
  CARTELERA CINEMEX
 CINEMAS GEMELOS
 PAN
  INDOAMERICANO
 CUDEC
 FIESTA INN
 OTRAS WEB DE INTERES
  EXPEDIENTE
 DIARIO AMANECER
  GOBIERNO EDOMEX
  VUELOS ON LINE
 OTRAS WEB DEL AUTOR
 APATZINGAN, MICH
 ESTUDIANTES EN ESPAÑA

 

GRACIAS POR TU VOTO MARIO DEL TORO DIPUTADO LOCAL ¡VAMOS A MAS!

WEB DISEÑADA POR:

MARIO ENRIQUE DEL TORO


Todos los derechos reservados prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de las páginas. Copyright


9403117

MI ESTACION DE RADIO








Ver

Firmar


Terminador solar
Thanks to BSDI and
Tony Sanders

 
 


PIRAMIDE DE TENAYUCA

TLALNEPANTLA EN LA HISTORIA

Al principio este región fue ocupada por los toltecas, que se establecieron hacia la primera mitad del siglo XI, fundando la ciudad de Tula, capital del reino. Más tarde, en el siglo XII, el reino tolteca fue devastado por nuevas tribus nahoas, llamadas chichimecas que, aunque del mismo origen que los toltecas, poseían un nivel cultural inferior. Los chichimecas establecieron su corte en Tenayuca, lugar situado al sur del municipio, desde donde se impusieron a sus vecinos y obtuvieron gran poder político al mando Xólotl. El reino de Tenayuca coexistía con el auge del reino de Azcapotzalco.

En los tiempos prehispánicos y coloniales, un importante centro religioso.
Al final del Siglo 11 y principios del Siglo 12 tribus asentadas en el Valle de Anáhuac migraron hacia el norte, hacia en busca de mejores tierra y clima, y se asentaron en la actual zona de Tlalnepantla.
El caudillo chichimeca Xólotl, dirigente de uno de esos grupos, fundó un imperio en Tenayucan o Tenayuca.
En el nuevo imperio, entre los años 1064 y 1116, se construyeron las pirámides ahora llamadas de Tenayuca y Santa Cecilia donde se adoraron distintos dioses.
Tras la Conquista, los franciscanos llegados a la zona determinaron que era necesario fundar un templo que les sirviera de punto de partida para adoctrinar a los paganos indígenas de Tenayucan.
Después de convencer a los jerarcas indígenas de la región, los franciscanos dirigieron la construcción de un templo que llevaría el nombre de "Corpus Christi", que significa "El cuerpo de Cristo".
Fueron los franciscanos quienes bautizaron la demarcación con el nombre de "Tlalnepantla", que significa "Tierra de en medio".
La fundación del monasterio se realizó entre la década de 1550 a 1560; en la construcción del priorato contribuyeron las tribus de Tenayucan, quienes aportaron la mano de obra y cantera del cerro del Tenayo, y los naturales de Teocalhueyacan, que aportaron cantera gris del cerro de San Andrés.

A la llegada de los españoles, la zona que ocupa hoy el municipio de Tlalnepantla estaba dividida entonces por dos grupos étnicos distintos, al oriente grupos nahoas y al poniente grupos otomíes, ambos con conflictos ancestrales muy marcados de tal suerte que cuando llegaron los franciscanos en la Ciudad de México, en 1524, algunos de los primeros pueblos que visitaron fueron San Lorenzo y San Bartolo, uno de nahoas y el otro de Otomíes, edificando en ellos capillas y diciendo misa un domingo en el uno, y el siguiente en el otro, juntándose los vecinos de ambos en aquel en que se celebrara, lo que dio motivo a ciertas desaveniencias, por lo que los frailes decidieron formar iglesia y convento en un terreno colocado enmedio de ambos pueblos, edificando la mitad los nahoas y la otra mitad los otomíes, formándose un poblado al que se le dio el nombre de "Tierra de Enmedio" que el significado de Tlalnepantla (tlalli, tierra y nepantla, en medio).

Durante el Siglo 19, una vez que se consumó la Independencia de México, Tlalnepantla fue uno de los distritos más importantes del Estado de México.
Sin embargo, fue hasta la presente centuria, en la década de los 50, cuando comenzó su acelerado crecimiento industrial y demográfico.

Hoy en nuestros días podemos admirar los diferentes tipos de materiales utilizados en la construcción de ésta iglesia y el convento ya que mientras una de las tribus utilizó cantera rosada el otro empleo cantera oscura.