Make your own free website on Tripod.com
título

pirámide de tenayuca

BREVE HISTORIA

Al principio este región fue ocupada por los toltecas, que se establecieron hacia la primera mitad del siglo XI, fundando la ciudad de Tula, capital del reino. Más tarde, en el siglo XII, el reino tolteca fue devastado por nuevas tribus nahoas, llamadas chichimecas que, aunque del mismo origen que los toltecas, poseían un nivel cultural inferior. Los chichimecas establecieron su corte en Tenayuca, lugar situado al sur del municipio, desde donde se impusieron a sus vecinos y obtuvieron gran poder político al mando Xólotl. El reino de Tenayuca coexistía con el auge del reino de Azcapotzalco.

A la llegada de los españoles, la zona que ocupa hoy el municipio de Tlalnepantla estaba dividida entonces por dos grupos étnicos distintos, al oriente grupos nahoas y al poniente grupos otomíes, ambos con conflictos ancestrales muy marcados de tal suerte que cuando llegaron los franciscanos en la Ciudad de México, en 1524, algunos de los primeros pueblos que visitaron fueron San Lorenzo y San Bartolo, uno de nahoas y el otro de Otomíes, edificando en ellos capillas y diciendo misa un domingo en el uno, y el siguiente en el otro, juntándose los vecinos de ambos en aquel en que se celebrara, lo que dio motivo a ciertas desaveniencias, por lo que los frailes decidieron formar iglesia y convento en un terreno colocado enmedio de ambos pueblos, edificando la mitad los nahoas y la otra mitad los otomíes, formándose un poblado al que se le dio el nombre de "Tierra de Enmedio" que el significado de Tlalnepantla (tlalli, tierra y nepantla, en medio).

Hoy en nuestros días podemos admirar los diferentes tipos de materiales utilizados en la construcción de ésta iglesia y el convento ya que mientras una de las tribus utilizó cantera rosada el otro empleo cantera oscura.


Principal Gobierno Festividades Sitios turísticos Información General Mapa Electoral Punto de encuentro Chat Ligas de interés Cocit Dip. Rubén MendozaAieme

Página creada por Mario Enrique del Toro Ultima modificación 6 de marzo de 1999